lunes, 4 de junio de 2012

Clasificación y características

Las características propias de los animales invertebrados son:
  • Suelen ser animales de pequeño tamaño.
  • Carecen de esqueleto interno, aunque muchos de ellos tienen un esqueleto externo que los protege.
Los animales invertebrados se pueden clasificar, según:
  1. Si no tienen esqueleto, se dividen en:
  • Poríferos: son las esponjas. Su cuerpo tiene forma de saco, y sus paredes están atravesadas por una gran cantidad de poros. Son muy sencillos, sedentarios y viven en medios acuáticos.



  • Cnidarios: se les conoce como celentéreos. Alrededor del orificio bucal tienen tentáculos con células urticantes o cnidoblastos. Son animales acuáticos. Unos viven fijos al sustrato (suelo), como lo pólipos, y otros tienen vida libre, como las medusas.




  • Platelmintos: son los llamados "gusanos planos". Tienen cuerpo alargado, y poseen un sistema nervioso muy sencillo. Algunos tienen vida libre, como las planarias, y otros son parásitos, como la solitaria.



  • Nemátodos: tienen forma de gusano cilíndrico, pero con el cuerpo no segmentado. Algunos tienen vida ibre y otros son parásitos, como las lombrices intestinales.


  • Anélidos: tienen forma de gusano alargado, con cuerpo cilíndrico dividido en segmentos o metámeros, en los que se encuentran repetidos algunos órganos  como los reproductores, los excretores y los nerviosos. Pueden vivir en medios acuáticos y en medios terrestres.


  • Moluscos: tienen el cuerpo dividido en varias partes: pie musculoso; masa visceral, donde se alojan los órganos internos; manto, repliegue de la pared que desarrolla una concha caliza; y una cavidad paleal, donde se localizan los órganos respiratorios. Viven en ambientes acuáticos o terrestres muy húmedos. Se dividen en gasterópodos (caracoles), bivalvos (mejillón o almeja), y los cefalópodos (sepia, pulpo y calamar).



2. Si tienen esqueleto externo, se llaman artrópodos. Los artrópodos tienen antenas, patas o piezas bucales. El cuerpo está segmentado y rodeado de un exoesqueleto de quitina. Viven en ambientes tanto acuáticos como terrestres. Agrupa al mayor número de invertebrados. Se dividen en:
  • Crustáceos: el cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas y cinco pares de patas. La mayorío son acuáticos. Incluye gambas, langostinos, cangrejos, etc.
                                   
  • Insectos: el cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Poseen un par de antenas, tres pares de patas, y muchos, dos pares de alas. Viven en todos los medios. Incluye mariposas, saltamontes, etc.

                                 
  • Arácnidos: el cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Carecen de antenas y tienen cuatro pares de patas y dos apéndices exclusivosdel grupo: los quelíceros y los pedipalpos. Viven en medios terrestres. Incluye arañas, escorpiones, etc.


  • Miriápodos: su cuerpo se encuentra dividido en cabeza, con un par de antenas, y tronco, con numerosos anillos. Cada anillo presenta uno o dos pares de patas. Son terrestres. Incluye ciempiés, milpiés, etc.


19 comentarios:

  1. grasias es muy buena informacion esta completo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias me crivio para una evaluacion

    ResponderEliminar
  3. Bueno... poner a los cnidarios entre los grupos que no tienen esqueleto, cuando en este grupo están los corales, que con sus esqueletos externos construyen arrecifes, resulta poco adecuado...

    ResponderEliminar
  4. Bueno... poner a los cnidarios entre los grupos que no tienen esqueleto, cuando en este grupo están los corales, que con sus esqueletos externos construyen arrecifes, resulta poco adecuado...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. me has ayudado mucho graciaaaaas =)

    ResponderEliminar
  7. nonos puerkos jajajajajajajaa son hijos de la gran máizzzzzzzzzzzzzzzz me voy a dormer jajajajajajajajajjajajajajaajaj

    ResponderEliminar
  8. Gracias Me ayudaron xDD Para Mi Taller xD

    ResponderEliminar
  9. Gracias Me ayudaron xDD Para Mi Taller xD

    ResponderEliminar
  10. Gracias mealludomucho por qué mi hija pido a ser su trabajo

    ResponderEliminar
  11. que mal no me sirvio de nada quiero algo entendible

    ResponderEliminar